La UACM duplica inversión para cuidar la salud mental de su comunidad.

Duplica la UACM recursos para el cuidado de la salud mental de su comunidad.

Por Paola Ramírez | Reportera

La pandemia mundial que representa el aumento en el diagnóstico de enfermedades mentales afecta –según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– entre el siete y diez por ciento de la población mundial. De este universo, la depresión es un trastorno mental que se presenta en más de 300 millones de personas en todo el orbe.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión (13 de enero de 2024), en nuestro país, el Gobierno de México calcula –a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF)– que “menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado”.

Esto cobra relevancia toda vez que, de no tratarse oportunamente, la depresión puede llevar al suicidio. A nivel mundial, cada año se “suicidan más de 700 mil personas por esta causa”. La depresión representa la cuarta causa de muerte en el grupo poblacional entre 15 a 29 años.

Atención a la salud mental

En este marco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reforzó para este año el programa “En la UACM nos cuidamos”, que brinda atención a la salud mental de la comunidad universitaria.

A través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), la Universidad –desde su creación– estableció la necesidad de contar con programas que atendieran el cuidado de la salud mental de la población estudiantil en planteles. En 2018 se modificó la estrategia de trabajo y se inició la firma de convenios con diversas instituciones, para seguir proporcionando este servicio a nuestra comunidad.

La Dra. Pilar Padierna –titular de la CSE– señaló que a través de esta instancia se han coordinado los esfuerzos institucionales para la atención de la salud mental. “Se trabaja en las acciones de prevención de las adicciones, derivación para atención psicológica y psiquiátrica; y cuidado de la salud mental”.

Tiempo de pandemia

En este sentido, desde el año 2020, se inició el trabajo con el Centro de Estudios en Psicoanálisis y Ciencias Sociales (CEPCIS) que otorgó, de manera solidaria en el tiempo de pandemia, la atención directa a más de 500 integrantes de nuestra comunidad.

Una vez terminada la pandemia, señaló la también académica, “consideramos conveniente continuar con el convenio con esta asociación; por ello –en 2022– 215 integrantes de la comunidad universitaria fueron atendidos por la red de terapeutas de CEPCIS. En 2023, 210 personas se beneficiaron de este servicio que es pagado con los recursos institucionales y que permite la atención especializada integral y –eventualmente– la canalización para atención más específica”. –sn–