Lyra: La inteligencia artificial en la industria Fintech

La velocidad en la lectura y análisis de datos permite mejoramiento en los procesos

Por Verónica Estrada | Reportera
Las soluciones Fintech actuales están diseñadas para desafiar y modernizar los proveedores de servicios financieros tradicionales. Las empresas que ofrecen actualmente nuevos productos financieros son, al día de hoy, más ágiles y llegan a segmentos desatendidos al ofrecer servicios con altos estándares de seguridad, de fácil uso e implementación y que cubren las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Hoy en día los pagos digitales se encuentran en constante crecimiento y evolución, cuyo ritmo de madurez está marcado por las necesidades de las empresas y los nuevos hábitos de consumo. Hablar de pagos digitales es un universo muy grande, que debe ser adaptado a cada industria, considerando los estándares de «seguridad» compatible con PCI-DSS, cifrado TLS, 3D Secure, arquitectura redundante, entre otros.

«Es por esto que la IA desempeña un papel crítico en la gestión de riesgos y la seguridad. Las soluciones de IA pueden analizar patrones de comportamiento y detectar anomalías que podrían indicar actividades fraudulentas. Esto ha ayudado a reducir significativamente los fraudes financieros y a fortalecer la confianza de los usuarios en las plataformas fintech», sostiene Fernando Luna Guzman, CEO & Founder Lyra Chile, Perú y Argentina

La evolución de la IA en la industria fintech recién ha comenzado. Se espera que siga impulsando la innovación en áreas como la predicción del mercado, la automatización de procesos más complejos, la administración de riesgos y la expansión de servicios financieros a nuevas audiencias en todo el mundo. Para que los negocios puedan llevar su gestión de pagos a otro nivel de forma segura, automatizada y enfocarse en su «core de negocio» y no en la administración y gestión de factores de los cuales no son especialistas.

La combinación de la inteligencia artificial y la industria fintech ha dado como resultado una transformación radical en la forma en que manejamos las finanzas personales y comerciales. La IA ha permitido una mayor eficiencia, personalización y seguridad en los servicios financieros, allanando el camino para un futuro emocionante en el que la tecnología continúa mejorando las vidas financieras. Estar atentos a las últimas innovaciones en esta área es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la convergencia de la IA y la industria fintech. –sn–