Navidad fue doblemente estresante que Reyes: estresómetro aplicado por Tala Mobile

Tala Mobile anunció los resultados del estresómetro anual post-navideño con más de 2900 respuestas.

Por Verónica Estrada | Reportera

Tala Mobile anunció hoy los resultados de su Estresómetro anual posnavideño con más de 2,900 respuestas, recopilados de clientes de Tala y del público en general. El estudio de este año tuvo como objetivo determinar si Reyes sigue detonando los mayores niveles de estrés del año, como se creyó anteriormente. El resultado es que si bien Reyes es la fecha tradicional para el intercambio de regalos, en esta temporada la Navidad provocó el doble de estrés, con un 24% versus 12% durante Reyes.

Otro hallazgo notable fue que hace 12 meses, la proporción de personas que se encontraban en niveles peligrosos de estrés financiero era de alrededor del 67%. En esta lectura más reciente, esa cifra ha disminuido al 48%.

Gran parte de este estrés, según David Lask, director general de Tala Mobile México, se debe a que muchas personas todavía creen que, sin empleo formal o historial crediticio, no pueden acceder al crédito. «El hecho es que la tecnología, la conectividad y los métodos de puntuación alternativos han abierto opciones de financiamiento a segmentos que antes estaban desatendidos».

Un factor clave del estrés está relacionado con el hecho de que los encuestados que trabajan en puestos informales y por cuenta propia, no reciben bonificaciones de fin de año. Muestra de esto es que el 40% de los encuestados reporta que diciembre es un mes difícil, con más gastos, pero iguales o menores ingresos.

Esta cifra contrasta con el 45% que sí tienen ingresos extra a través de su empleo o sus propios negocios. Sin embargo, Jorge Oseguera, Jefe de Marketing y Crecimiento de Tala Mobile México, asegura que, «una cifra preocupante es el 16% que, incluso teniendo ingresos adicionales, han gastado de más. Esto habla de una falta de planificación y cultura financiera, objetivo primordial de Tala para 2024».

Combatir los niveles de estrés es una prioridad constante para Tala, dado que el estrés no solo es incómodo, sino que también causa efectos más amplios en las personas, sus familias, trabajos y empresas. Los efectos reportados incluyen desde insomnio, ira, culpabilidad hasta problemas gástricos y consumo excesivo de comida y alcohol. –sn–