López Obrador celebró que Bernardo Arévalo asumiera como presidente de Guatemala pese a la “táctica dilatoria” mediante la cual se retrasó la toma de protesta.
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Bernardo Arévalo finalmente asumió el cargo como presidente de Guatemala pese a la “táctica dilatoria” mediante la cual se retrasó la toma de protesta.
“Primero felicitar de nuevo al pueblo de Guatemala porque ayer aún con demora, se logró que tomara protesta como nuevo presidente Bernardo Arévalo, lo mismo la vicepresidenta y hubo cambio en el Congreso”, señaló López Obrador ante los medios de comunicación.
El jefe del Estado mexicano refirió que la toma de protesta de Arévalo se dio con retraso, tras una resistencia, pugnas y confrontaciones pacíficas. Asimismo, acusó a la oposición de llevar a cabo una “táctica dilatoria”.
Ceremonia de entrega
“Hubo una resistencia, todavía ayer estaba pensada la ceremonia de entrega de mando, de toma de protesta, para las 3 de la tarde y se llevó a cabo a las 12 de la noche o un poco más porque los diputados que salían se tardaron, los que entraron también, se fue pasando el tiempo, desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas”, comentó.
Cabe señalar que la felicitación la hizo López Obrador en el marco de su conferencia mañanera de este lunes 15 de enero, donde además reiteró que el pueblo guatemalteco son “vecinos y amigos” de México.
En este contexto, el político originario de Tabasco, explicó que México y Guatemala trabajarán “juntos” con el fin de mejorar la cooperación en temas económicos, culturales y otros de importancia para ambas naciones, como lo es la migración. –sn–

