De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres se sienten inseguros en las regiones donde viven.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a pesar de que la población aseguró que vive de manera insegura en los lugares donde vive.
López Obrador dijo que los resultados en percepción son los más bajos en los últimos 10 años.
«Son muy buenos los resultados, ya que la gente está sintiendo que las cosas están mejorando. Es lo más bajo en 10 años, en percepción de seguridad», comentó en su conferencia de prensa.
De acuerdo con la encuesta publicada por el Inegi, el 59.1 por ciento de la población adulta consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
Reducción de puntos
“Respecto de diciembre de 2018 ésta refleja una reducción de 14.6 puntos porcentuales y contra diciembre de 2022 una reducción de 5.1 puntos”, resaltó el Inegi.
López Obrador abundó que “son buenas noticias, es lo más bajo en 10 años, en percepción de inseguridad, esto sale hoy”.
De acuerdo con los datos de la Encuesta, el 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96%; Naucalpan de Juárez, con 91%; Uruapan, con 89%.
Vivir inseguro
Ecatepec de Morelos, con 88%; Zacatecas, con 87%; y Cuernavaca, con 85%.
En tanto, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15%; Puerto Vallarta, con 19%; Piedras Negras, con 20 %; Mérida, con 22%; La Paz, con 22% y Los Cabos, con 23%.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70 por ciento de la población manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64 por ciento en el transporte público; 55 por ciento, en el banco y 53 por ciento en las calles que habitualmente transita. –sn–

