Ordena Poder Judicial no destruir archivos relacionados con la llamada “Guerra Sucia”

Resolución Judicial Protege Archivos Históricos de la Sedena

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ha emitido una suspensión definitiva para preservar documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculados a la investigación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de violaciones graves a los derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990.

Resguardo Judicial

Esta decisión sigue a la publicación del informe «Las formas del silencio» por parte del Mecanismo, exponiendo irregularidades en el acceso a los archivos de la Sedena. Alicia de los Ríos Merino, respaldada por el Centro Prodh y Artículo 19, inició un juicio de amparo para detener la opacidad y preservar la integridad de los documentos bajo custodia de la Sedena.

Derecho a la Verdad

La resolución reconoce el derecho de los familiares de desaparecidos, como Alicia de los Ríos Merino, a impugnar la reticencia de la Sedena a abrir sus archivos.

Además, permite oponerse a la manipulación y destrucción de documentos cruciales para revelar la verdad, identificar a los responsables y facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.

Búsqueda de Justicia

Alicia de los Ríos Merino busca a su madre homónima, desaparecida en enero de 1978 por la Brigada Blanca, una coalición formada por el Ejército, la extinta Dirección Federal de Seguridad, la entonces Procuraduría General de la República, y autoridades estatales.

La resolución judicial representa una esperanza para aquellos que llevan décadas buscando a sus seres queridos. –sn–