Catedrático mexicano condecorado en Madrid con medalla al mérito profesional

SN Redacción

La «Medalla al Mérito Profesional» es un testimonio importante que la Escuela Española otorga por el impulso y búsqueda de soluciones efectivas y pacíficas en situaciones conflictivas en México durante más de 15 años. La Comisión de Distinciones de dicha Escuela evaluó minuciosamente las aportaciones del condecorado y decidió otorgarle esta distinción en reconocimiento a su excepcional desempeño y dedicación en el campo de la resolución de conflictos.

Rodrigo Moreno González, socio fundador de CEDEMPAX recibió esta medalla porque el Comité de Distinciones calificó su trayectoria con un compromiso excepcional con los principios éticos y las mejores prácticas en la mediación y en el campo de la justicia restaurativa, en especial en lo que respecta a los temas relacionados con los enfoques restaurativos en el ámbito de la seguridad pública. Consideraron que su labor ha sido fundamental en diversos campos profesionales como educativos y legislativos.

Moreno González se dijo muy honrado por este reconocimiento y al respecto señaló: “Para mí es un honor recibir esta medalla, pues han sido muchos años dentro del ámbito de la justicia y la seguridad pública, y la considero vital para que las fuerzas del orden aborden y gestionen los conflictos en sus entornos y comunidades, centrándose en la reparación del daño causado, la reconciliación y la reintegración de las partes involucradas, en lugar de la aplicación de sanciones punitivas”. Y añadió: “Considero vital el fomento y la construcción de relaciones positivas con la comunidad, y erradicar la innecesaria estigmatización de las personas involucradas en incidentes delictivos.

Concluyó, “debemos impulsar y enseñar a las nuevas generaciones la priorización de un nuevo enfoque en la justicia, en la reparación del daño causado a las víctimas y la responsabilización del infractor, así como la participación comunitaria. Estos cambios culturales en la justicia con la adopción de enfoques restaurativos son esenciales”. –sn–