El Cártel de la Limpieza promueve la evasión fiscal y el fraude laboral

Cártel de la Limpieza: Un Entramado de Fraude Laboral y Evasión Fiscal

Por Paola Ramírez | Reportera

Una investigación exhaustiva generada por el colectivo Justicia Transversal Mexicana (JTM), revela la existencia de un presunto cártel de empresas de limpieza que, operando bajo esquemas corruptos de los que habría obtenido contratos millonarios con dependencias públicas.

El abogado Mauricio Santiago Eder expuso que dicho Cártel es dirigido por José Juan Reyes Domínguez, conglomerado que está bajo la lupa de las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación ante las «posibles» prácticas irregulares que se han detectado, así como los vínculos cuestionables con funcionarios gubernamentales.

Fraude Laboral

Al inicio de su mandato, el gobierno federal, en colaboración con la iniciativa privada, emprendió una distinción crucial entre el outsourcing legítimo y el fraudulento.

A pesar de lograr ciertos avances en la seguridad laboral y el cumplimiento de obligaciones fiscales, la práctica cuestionable persiste, incluso dentro de organismos gubernamentales.

Prácticas Colusivas

Santiago Eder explicó la existencia de este cártel de empresas de limpieza que lidera José Juan Reyes Domínguez, el cual simula competencia en licitaciones para beneficiar al conglomerado.

Empresas como Arnot, Limpiacero, Limpieza Jored, Cleanium Limpieza, y otras, estarían involucradas. Se sugiere la posible colusión con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y dependencias encargadas de licitaciones.

Evasión Fiscal

El cártel de la limpieza habría obtenido contratos sustanciales con instituciones como el IPN, el ISSSTE, y el AICM, superando los 1,600 millones de pesos.

Sin embargo, surge la preocupación por la disparidad entre el número real de empleados y aquellos registrados ante la seguridad social, evidenciando posiblemente una evasión fiscal que podría ascender a más de 500 millones de pesos anuales, denunció. –sn–