El Inegi informó que la variación por la inflación fue del 0.49 por ciento, por lo que suman 13 semanas al alza.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La inflación en México continúa acelerándose y en la primera quincena de enero se registró un aumento al 4.90 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su más reciente reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó que la inflación tuvo un avance de 0.49 por ciento.
Con estos datos, la inflación presenta un incremento gradual en las últimas 13 semanas.
Tasa quincenal
El índice de precios subyacente aumentó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 por ciento quincenal y de 5.24 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26 por ciento y los de servicios, 0.24 por ciento.
Productos agropecuarios
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.
El Inegi aclaró que derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el
Inegi dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor. –sn–

