El secreto de la publicidad auténtica es la cohesión entre el mensaje y el medio
Por Verónica Estrada | Reportera
En un mundo en el que los consumidores son bombardeados con anuncios en todo lugar, la autenticidad -la cualidad de ser honesto, genuino y digno de confianza- es la clave para romper la barrera de la atención.
La autenticidad puede ser difícil de precisar, pero sus consecuencias son claras: Edelman descubrió que el 88% de los consumidores consideran que la confianza es fundamental o importante a la hora de decidir qué marcas comprar o utilizar, mientras que la Generación Z es famosa por ser capaz de olfatear la autenticidad.
La autenticidad suele plantearse en canales de expresión más personal, como los podcasts, donde los anuncios leídos por los anfitriones han irrumpido en las ondas digitales, o la publicidad de influencers, donde la conexión con la audiencia puede aprovecharse para mejorar la percepción de la marca. Pero, ¿cómo puede lograrse la autenticidad en la web?
Se cree que el secreto de la publicidad auténtica es la cohesión entre el mensaje y el medio. Si ambos se han mezclado irreflexivamente, el consumidor puede quedarse con la impresión de que ni el anunciante ni el editor se preocupan por la calidad de su experiencia y, por tanto, podría perder la confianza en ambos.
Sin embargo, si el anuncio utiliza perfectamente el formato y la ubicación encaja a la perfección en la página, es más probable que el visitante sienta que se ha respetado la experiencia del usuario y se involucre con el contenido en lugar de pasar rápidamente de largo irritado.
Anuncios nativos: auténticos por diseño
Los anuncios nativos están diseñados para ser discretos, mezclarse con el contenido existente o complementar el diseño general de la web para ofrecer una experiencia publicitaria elegante y de alta calidad con interrupciones mínimas. Pueden personalizarse para que parezcan aún más intencionados y ofrecer formatos premium, como la ocupación de toda la página.
Estos formatos ofrecen a anunciantes y editores la oportunidad de cooperar en campañas que llamen la atención y que resulten auténticas para sus respectivas identidades de marca y propósitos.
El sentido inherente de autenticidad que pueden lograr los anuncios nativos bien implementados se potencia aún más cuando se combinan con la publicidad contextual, que hace coincidir los anuncios con su entorno basándose en temas de contenido y sentimiento, así como en la actividad en directo obtenida a partir de señales no identificables de los usuarios.
Cuando la creatividad del anuncio es contextualmente relevante y se complementa perfectamente con su entorno, tanto en estética como en rendimiento, el anunciante y el editor alcanzan la máxima autenticidad. –sn–

