Naucalpan Solicita Declaratoria de Emergencia por Desabasto de Agua
Mireya Estrada | Corresponsal
Ante la creciente problemática de desabasto de agua en el municipio, la presidenta municipal, Angélica Moya, ha dirigido una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para emitir una «declaratoria de emergencia».
La sequía en la Cuenca del Valle de México ha llevado a reducciones constantes en el suministro, afectando la prestación del servicio a la población por parte del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México (Oapas).
Condiciones Críticas
En el oficio enviado a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, la alcaldesa destacó las condiciones críticas de escasez hídrica que impiden el cumplimiento de la obligación constitucional de garantizar el derecho humano de acceso al agua, según lo establecido en el artículo 4 de la Constitución.
Citando el artículo 9 fracción L de la Ley de Aguas Nacionales, la solicitud argumenta que la Conagua puede tomar medidas necesarias, incluso de carácter transitorio, para garantizar el abasto en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.
La petición resalta también el artículo 39, que faculta al Ejecutivo Federal a adoptar medidas en casos de sequías extraordinarias o sobreexplotación grave de acuíferos.
Acciones Preventivas
La alcaldesa reconoció como obligación fundamental del Estado la implementación del Programa Nacional Contra La Sequía (PRONACOSE), destinado a desarrollar medidas preventivas y de mitigación.
Se insta a la Conagua a llevar a cabo las medidas previstas en la normatividad vigente, incluyendo la emisión de un Acuerdo de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía para la Cuenca del Valle de México. –sn–

