Cuatro granjas madrileñas, que producen hasta 35.000 litros diarios de leche, se han unido en una cooperativa para acercar el producto Leche de Madriz al consumidor final.
Por Verónica Estrada | Reportera
Leche Madriz es una cooperativa de familias ganaderas, unidas para conservar este sector en la comunidad de Madrid. De Madrid al cielo.
El proyecto nace en 2022, cuando los ganaderos se vieron sorprendidos por una crisis de precios que hizo subir todos sus costes de producción: electricidad, agua, transporte, alimentos para el ganado, mientras el mercado marcaba unos férreos e inamovibles precios de compra que les dejaban sin margen para la supervivencia.
Así, cuatro ganaderías, en Villa del Prado, Griñón, Leganés y Valdemoro se unen en una cooperativa con el objetivo principal de crear su propia marca de leche, derivando hacia ella, progresivamente, la mayor cantidad posible de su producción. De esta forma, y llegando al consumidor, son ellos quienes controlan los precios del producto final, que siempre son justos.
Hace diez años, en la Comunidad de Madrid había en torno a 100 ganaderías. En 2024, quedan 29 ganaderías. Esta drástica reducción se debe a múltiples factores.
Por una parte, no se está produciendo el relevo generacional de los ganaderos que se retiran. «Las nuevas generaciones no quieren trabajos 24/7, todos los días del año. Así que los hijos de los ganaderos no quieren seguir con un negocio tan sacrificado», señala Alvaro Peironcely, gerente de Leche Madriz. –sn–

