Revelan Posible Vínculo Financiero del Cártel de Sinaloa con la Campaña de López Obrador en 2006
SN Redacción
En una reciente publicación de la agencia ProPublica, revela información sensible sobre posibles aportaciones millonarias del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Basado en entrevistas con funcionarios de los Estados Unidos y México, así como en documentos gubernamentales, el reportaje del periodista Tim Golden (periodista galardonado con el Premio Pulitzer) señala conexiones con operadores del crimen organizado.
Millonarias Aportaciones
Según la investigación, hasta 2 millones de dólares habrían sido entregados por operadores del Cartel de Sinaloa para respaldar la campaña de López Obrador. Nicolás Mollinedo, colaborador cercano del presidente en ese entonces, se señala como un intermediario clave en este acuerdo.
La información se basa en documentos y testimonios recabados por autoridades de ambos países.
Acuerdos en la Sombra
Entre las fuentes citadas se encuentra Roberto López Najera, abogado que representaba a «La Barbie«, alias de Édgar Valdéz Villarreal. Najera habría sido designado por «La Barbie» para reunirse con funcionarios de la campaña de López Obrador, incluyendo a Mauricio Soto Caballero, jefe de logística y operador político identificado en el informe como parte del equipo de Mollinedo.
Reuniones Secretas
Las entregas del dinero, detalla el reportaje, se realizaron en tres pagos en efectivo a Soto Caballero.
Se sugiere que, en caso de que López Obrador llegara a la presidencia, se acordó que no nombraría a un fiscal que afectara los intereses del cartel y permitiría que designaran comandantes de la policía en ciudades fronterizas.
Estos acuerdos se gestaron en reuniones secretas en hoteles, entre ellas una en enero de 2006 en Nuevo Vallarta. –sn–

