La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, destaca que ambas convocatorias promueven la Arquitectura de calidad
Por Verónica Estrada | Reportera
La semana pasada, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) anunciaba la convocatoria de los Premios de ARQUITECTURA 2024.
Y el pasado mes de noviembre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) anunciaba la convocatoria de la II edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de la región, convocados por el COACM, con el apoyo del Gobierno Regional.
Con el patrocinio oficial de COMPAC, los Premios ARQUITECTURA llegan así a una tercera edición que estrena novedades con el objetivo de ampliar las posibilidades de participación para seguir compartiendo con el conjunto de la sociedad los valores de la arquitectura, del urbanismo y de otras formas de ejercer la profesión, y su importancia en la mejora continua del bienestar colectivo, el refuerzo cultural del patrimonio y el equilibrio medioambiental y territorial.
En la convocatoria de 2024, el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español cobran entidad propia, lo que permitirá ampliar el abanico de recepción de propuestas y, en consecuencia, el número de proyectos finalistas. En anteriores ediciones, las propuestas ganadoras de estas dos distinciones especiales se escogían entre las propuestas finalistas de los premios a valores. A partir de ahora, se considerarán como categorías en sí mismas dentro de los Premios ARQUITECTURA. El Jurado destacará en ellos la especial capacidad de las obras y proyectos para reunir diversos valores relevantes o mostrar nuevos caminos para la actividad de arquitectas y arquitectos.
En el reconocimiento de estas distinciones especiales, no solo se premia a los autores de la propuesta, sino también a sus promotores, administraciones o entidades que lo promueven. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.
En total, se otorgarán seis premios basados en valores -universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos- y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia; este último destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo. –sn–

