Clausura de Cadereyta, a Consulta Popular: Álvarez Máynez

En 1991 se cerró la refinería de 18 de Marzo, en la Ciudad de México, por la alta contaminación que emitía; esto redujo la contaminación del aire del Valle de México, y dio pie al Parque Bicentenario, el segundo “pulmón verde” más grande de la capital, dijo Álvarez Máynez.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), presentará un exhorto a la Cámara de Diputados para que se solidarice y convoque a una Consulta Popular para que las y los neoleoneses decidan si se clausura la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que ocasiona que millones de niñas y niños respiren veneno.

“Queremos que la gente decida sobre el futuro de Nuevo León, sobre la calidad del aire que respiran sus hijas y sus hijos, y sobre un tema tan importante como el medio ambiente, el que más nos debería de preocupar”, señaló Álvarez Máynez.

La omisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en atender la solicitud del gobierno de Nuevo León para reducir la contaminación de la refinería que genera el 94 por ciento del dióxido de Azufre e intoxica el aire de su Área Metropolitana, vuelve urgente que las y los neoleoneses implementen un mecanismo de participación ciudadana.

Enfermedades respiratorias

De acuerdo con estudios locales, retirar la refinería de Cadereyta evitaría al menos 500 muertes por enfermedades respiratorias al año, que afectan a sectores vulnerables como adultos mayores, niñas y niños.

“No es justificable continuar con una política energética tóxica. Principalmente, cuando las energías renovables son fuentes mucho más económicas. Invertir en una movilidad ecológica y sustentable es pensar en el futuro”, refirió el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano. –sn–