Xóchitl Gálvez culmina gira por Estados Unidos enfocada en migración y relaciones bilaterales
Por Martín García | Reportero
Tras una intensa semana de actividades en Nueva York y Washington DC, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz regresó a México, resaltando los encuentros significativos que sostuvo con diversos actores de la comunidad migrante, líderes políticos y sociales, así como con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Comunidad Migrante
Durante su estancia, Gálvez visitó la Central de Abasto de Nueva York, donde escuchó las historias de mexicanos que, pese a años de trabajo en el lugar, enfrentan dificultades para obtener su residencia legal debido a la falta de asesoría legal adecuada.
En sus encuentros, la senadora enfatizó la necesidad de encontrar nuevas soluciones a problemas persistentes en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, como la inseguridad, la migración y el narcotráfico, buscando fomentar la certeza jurídica para inversiones y abordando el tema de la seguridad.
Propuestas para la Cooperación
Ante el Congreso de Estados Unidos, Gálvez propuso la creación de una Agencia Binacional y una mayor colaboración entre las aduanas de ambos países, buscando abordar preocupaciones mutuas sobre el tráfico de sustancias como el fentanilo y armas.
La senadora reiteró la importancia de una observación electoral integral para los comicios próximos en México, destacando un supuesto ataque sistemático hacia su persona por parte del Presidente López Obrador y señalando las iniciativas presentadas por este como un atentado a la división de poderes y al T-MEC.
Derechos Humanos
Durante sus encuentros en Estados Unidos, Gálvez reafirmó su compromiso con los derechos humanos de los migrantes, así como su lucha por el uso de energías limpias y la mitigación del cambio climático. –sn–

