El asesinato de madres buscadoras reafirma el clima de impunidad que prevalece en nuestro país: Las Xingonas
Por Gabriela Díaz | Reportera
La última víctima fue Ángela Meraz León, quien presidía el Colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, asesinada el 8 de febrero en Baja California. La víctima se unió a las actividades de búsqueda luego de que en 2018 desapareció su familiar José Juan Vázquez León.
En este contexto, Las Xingonas, el grupo de destacadas mujeres que respaldan la candidatura a la presidencia de Xóchilt Gálvez, resaltaron que “como en la mayoría de estos casos que han ocurrido en su administración, López Obrador minimizó los hechos y, asumiendo la responsabilidad que le corresponde a la Fiscalía General de la República, dio por hecho que el crimen de Meraz León, no estuvo relacionado con sus actividades de búsqueda”.
“Ello a pesar de que la activista había sido amenazada en varias ocasiones, lo que ya había denunciado a las autoridades sin recibir la atención y protección adecuada” denunciaron.
Negligencia e inacción
Recordaron que “frente a la incapacidad, negligencia e inacción de los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de miles de desaparecidos en México, cientos de mujeres han tomado la decisión de formar colectivos a lo largo y ancho del país para buscar, con sus propias manos y recursos, a sus hijas, hijos o familiares cercanos, víctimas, en la gran mayoría de los casos, del crimen organizado”.
Precisaron que “los colectivos de madres buscadoras han denunciado de manera recurrente que las autoridades no hacen su trabajo y acusado que éstas son parte de los circuitos de impunidad”.
Al respecto, puntualizaron que el 24 de marzo de 2019, al reinstalar en Palacio Nacional el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ante organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de que la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de cuerpos sería una de las premisas de su gobierno.
Revictimizar a las buscadoras
“Compromiso que, como tantos otros, no sólo no ha cumplido, sino que revictimiza a las madres buscadoras, arguyendo que sus crímenes son parte de la ´herencia´ del pasado”, dijeron Las Xingonas.
Asimismo, precisaron que, “de las más de 111 mil desapariciones, 44 mil 073 han tenido lugar en el gobierno de López Obrador, lo que representa el 40 por ciento”.
“El Estado Mexicano debe asumir su responsabilidad en serio para acabar con tanta impunidad y crear mecanismos verdaderamente eficaces para poner fin a esta tragedia y a tanto dolor”, exigieron.
Sin embargo, concluyeron, “el gobierno de López Obrador ha desmantelado sistemáticamente la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que confirma su falta de interés en garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y su indiferencia ante el dolor de miles de familias”. –sn–

