Carlos Slim Descarta Venta Total de Telmex: «Ya no es un Negocio»
Por Verónica Estrada | Reportera
El magnate Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, anunció en una conferencia de prensa desde sus oficinas en Lomas de Chapultepec que Telmex, principal operador de telecomunicaciones en México, «ya no es negocio», pero descartó la posibilidad de venderla por completo. «Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana», puntualizó Slim.
Slim criticó la exclusión de Telmex para ofrecer televisión de paga durante cuatro sexenios, lo que, según él, ha impedido la competencia y ha afectado a los consumidores. Atribuyó esta situación a una falla de los gobiernos y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Permanencia de la Empresa
A pesar de los pasivos laborales que superan los 270 mil millones de pesos, Slim afirmó haber instruido a sus hijos a no vender la empresa. «No es un negocio ya, pero no la vamos a vender», recalcó, insistiendo en la permanencia de Telmex en manos mexicanas.
En 2014, América Móvil, la controladora de Telmex y Telcel, fue declarada agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, lo que llevó a la implementación de medidas por parte del IFT para promover la competencia y frenar su dominio.
Proyección de Finanzas
Slim anunció que Telmex enfrentará desafíos financieros hasta el año 2040, especialmente debido al pasivo relacionado con las pensiones de más de 40 mil jubilados de la empresa, cuyos pagos representan un costo significativo para la compañía. –sn–

