La NFPA y Michou y Mau juntos en la prevención de incendios
Por Perla Liliana Ortega | Reportera
El Club de Industriales fue el escenario para la celebración internacional e interinstitucional de la National Fire Protection Association (NFPA) en México, en el cual, se contó con la presencia del titular de la asociación, Jim Pauley; Olga Caledonia, directora de Desarrollo Internacional; y el vicepresidente de NFPA para Desarrollo de Negocios, Mike Brunzell.
Durante la reunión se firmó el convenio de colaboración entre el gremio de la construcción y NFPA internacional. Así como la entrega de un donativo por parte de la Asociación Mexicana de Protección contra incendio AMPCI, a través de su presidente Eurídice Ibarlucea a Virginia Sendel de Lemaitre, fundadora de la Fundación Michou y Mau, I. A. P.
La institución se constituyó en 1998 como asistencia privada, que brinda asistencia a niñas y niños con quemaduras severas para que tengan los mejores programas de tratamiento avanzado y atención multidisciplinaria de secuelas.
Capacitación médica
Impulsa la capacitación médica, ampliar desarrollo de infraestructura hospitalaria y concientizar la población por medio la campaña permanente de prevención de quemaduras.
En su participación Jaime Gutiérrez Casas, director para Latino América de la NFPA, cuestionó a la también conductora y periodista, Virginia Sendel, sobre el costo de un traslado hospitalario de un menor a los Estados Unidos en donde son valorados y atendidos.
“El vuelo en estos momentos esta en 300 mil pesos. Un chiquito que tiene que volar en ambulancia, con médicos especializados, es lo que más trabajo nos cuesta y mientras estemos vamos a seguir haciéndolo”, expresó Sendel de Lemaitre.
Prevenir tragedias
Por su parte, la presidente de la AMPCI, Eurídice Ibarlucea, refirió que, como profesionales contra incendios, se tiene la responsabilidad de prevenir este tipo de tragedia: “Es fundamental que sigamos trabajando para educar a las comunidades sobre las medidas de seguridad para evitar incendios y en consecuencia reducir el número de víctimas de quemaduras”.
En su turno, Jim Pauley, reflexionó que antes en un incendio en casa antes de que fuera imposible seguir dentro había un lapso de tiempo de 18 minutos, y los bomberos tenían entre 8 y 10 minutos esto hace una décadas, hoy con los materiales que utilizamos y con lo que construimos se ha reducido a 3 minutos, allí es donde podemos encontrar la relevancia de prevenir. Utilicemos detectores de humo en casa, cuidémonos y hagamos la diferencia sin pretextos.
Presentes en la comitiva
Cabe destacar que, en el evento también estuvo presente la comitiva de (AMERIC) encabezada por Ernesto Díaz, presidente; los ex presidentes Carlos Gutiérrez Arango, Abel García; y Sahel Carrillo, director general.
Además de instituciones presentes como AMPCI, AMRACI, FECIME, CFE, Colegios de Ingenieros, UNCE, entre otras. –sn–

