Autoridades del estado de Guerrero señalaron que hasta el día de hoy y con datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad son 52 personas las que fallecieron tras el paso del fenómeno en octubre pasado.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que hasta el día de hoy se mantiene la cifra de 52 personas fallecidas tras el paso del huracán “Otis”.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal acotó que los restos de 46 personas ya fueron entregados a los familiares, mientras que permanecen 32 personas en calidad de desaparecidas.
Sobre los apoyos que se han entregado a los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, Evelyn Salgado detalló que suman 167 hoteles en reparación; además de que se tienen programados 20 eventos para este año con el fin de recuperar la atracción turística.
Operación en supermercados
Refirió que se mantiene la operación de las tiendas departamentales y los supermercados al 96 por ciento; mientras que los servicios bancarios están al 100 por ciento operando en la región.
Además de que suman 700 mil toneladas de basura recolectada y se han realizado 117 mil 822 viajes a rellenos sanitarios.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, puntualizó que son 3 mil 435 funcionarios públicos los que están trabajando en la zona.
Apoyo a damnificados
Además, informó que se han invertido 28 mil 463 millones de pesos en diferentes acciones de apoyo a los damnificados.
En tanto que los secretarios de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacaron el despliegue de efectivos militares en la región que suman 17 mil 583 elementos de Guardia Nacional y Soldados; mientras que son mil 83 elementos de la Marina.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que atestiguará el desembarque de enseres electrodomésticos provenientes de China, ya son 190 mil paquetes entregados; agradeció al gobierno del país asiático por la ayuda y le dijo a los acapulqueños que no están solos. –sn–

