El dengue, la amenaza de salud pública mundial que ya se ha hecho realidad en Europa

«La incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas»: Dr. Raman Velayudhan

Por Verónica Estrada | Reportera
El dengue es, en la actualidad, la enfermedad emergente con mayor potencial de riesgo en todo el mundo. Según la OMS, la mitad de la población mundial está expuesta a contraerla y no existe a día de hoy tratamiento conocido.

Un porcentaje que va aumentando silenciosamente a la velocidad del rayo, debido fundamentalmente a la globalización – personas infectadas, serotipos y vectores viajan con rapidez a zonas donde antes no había casos – y al incremento del calentamiento global -que va ampliando cada vez más las áreas donde los mosquitos transmisores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, pueden vivir-.

«La incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas, lo que plantea un desafío muy importante para la Salud Pública mundial», ha advertido el Dr. Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente (VVE) en el Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas (UCN/NTD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la inauguración esta mañana del Congreso EXPOCIDA IBERIA 2024.

EXPOCIDA IBERIA es el encuentro de referencia del sector en España y Portugal, organizado cada dos años por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), donde los más reputados expertos del mundo en Sanidad Ambiental se han dado cita hoy jueves y mañana viernes, 15 y 16 de febrero respectivamente, para abordar los importantes retos en este ámbito y cómo gestionarlos.

El Congreso ha abierto con la conferencia inaugural del Dr. Velayudhan, quien ha añadido que «el pasado año 2023 se registró un repunte muy preocupante de dengue en el mundo, con la aparición simultánea de múltiples brotes, que se han extendido a regiones donde nunca antes se habían detectado casos de esta enfermedad». Y ha advertido del enorme riesgo de generación de epidemias que tiene esta enfermedad que, debido al incremento de las temperaturas que está ayudando a que los mosquitos transmisores puedan sobrevivir a los inviernos cada vez más cálidos, ha llegado ya a Europa.

«Es urgente que los líderes políticos mundiales se pongan en marcha para establecer alianzas y adoptar medidas ante este desafío global. Y para que sean conscientes del peligro latente que existe es importante poner el foco en el hecho de que el dengue es asintomático en el 80% de los casos. Esto significa», ha explicado el Dr. Velayudhan, «que los casos de muerte provocados por el dengue suponen solo la punta del iceberg de un problema muy superior». –sn–