Mantiene gobierno federal demanda para recuperar 634 mdd por corrupción de García Luna

Gobierno federal mantiene demanda en Florida para recuperar 634 mdd por trama de corrupción de García Luna

Por Fausto Hernández | Reportero

El gobierno federal mantiene una demanda civil en Florida, Estados Unidos, con el propósito de recuperar 634 millones de dólares del pueblo de México, extraídos de forma ilegal como parte de la trama de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la federación reclama este monto pagado en sexenios anteriores por distintas entidades públicas y transferido a través de paraísos fiscales, principalmente de Barbados a Florida, donde fue aplicado en la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

El titular de la UIF mencionó que, derivado de la demanda presentada por el gobierno federal desde el 21 de septiembre de 2021, se tienen aseguradas 19 propiedades de García Luna, quien fue declarado culpable el año pasado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Desechamiento de juicio

Los demandados en el proceso civil emprendido por el gobierno federal, explicó, presentaron diversas solicitudes de desechamiento de juicio, sin embargo, el juez de primera instancia las negó.

“Hemos tenido éxito y el juicio se ha reanudado y está en este momento en la etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales, para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”, afirmó.

Por ello, el gobierno federal, dijo, se prepara para esta nueva fase legal con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Modelo de triangulación

Gómez Álvarez expuso el modelo de triangulación de capital empleado por García Luna y cómplices, entre ellos, Grupo Weinberg, que integraron empresas instrumentales y relacionales, por lo que no producían tecnologías de hardware o software ni eran especializadas en seguridad; solamente se dedicaban a celebrar convenios y a comprar insumos en el extranjero.

Los contratos fueron mayoritariamente celebrados y pagados en dólares; el pago no se efectuaba en un banco o cuenta de México sino que se transfería a otra parte del mundo, como parte del funcionamiento de este mecanismo de corrupción, refirió. –sn–