La Economía Social puede mejorar la comercialización de productos agroalimentarios

Este tema, de rabiosa actualidad en estos días, ha estado en el foco del primer Faro de la Economía Social de 2024, celebrado en febrero en la Casa Encendida.

Por Verónica Estrada | Reportera

El Faro de la Economía Social de FECOMA se ha encendido en 2024 con un tema muy actual: la intercooperación para la mejora de la comercialización de productos agroalimentarios en la Comunidad de Madrid o qué actuaciones se pueden llevar a cabo dentro de la Economía Social para poner a disposición de los consumidores los productos agroalimentarios de una manera menos costosa y más sencilla.

Como definió en la presentación del Faro Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, el objetivo de la reunión fue el de «mejorar la relación entre distribuidores y productores agroalimentarios», para lo que se contó, no solo con una amplia representación de todos los sectores implicados, sino también con la mejor disposición de todos ellos.

El presidente de FECOMA, en sus palabras, aludió a la necesidad de la toma de conciencia por parte de la sociedad, para que se produzca el necesario equilibrio entre la distribución y los agricultores, «de manera que todos puedan vivir con dignidad».

El debate moderado por José Vidal García, director general de FECOMA contó con la participación de las siguientes entidades de la Economía Social:

La Unión de cooperativas agrarias de Madrid (UCAM)
El supermercado La Osa S. Coop. Mad.
La Unión de detallistas españoles S. Coop (UNIDE)
Productos de Madrid S.L.L.
Por otro lado, representando al Ayuntamiento de Madrid estuvo la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo, Concepción Díaz de Villegas, quien puso en valor el importante papel de los mercados municipales madrileños, de sus puestos y de la calidad de los productos que allí se comercializan.

Retos y oportunidades para la comercialización de productos agrarios

Tomás Fuentes, socio fundador de Supermercado La OSA, planteó como principales problemas para la distribución del producto de cercanía, agroecológico y de km 0 «la gran atomización de los productores», así como la carencia «de una distribuidora eficiente de estos productos», y por último, un «relativamente poco consumo» de ellos, siendo todos ellos, «problemas que se retroalimentan».

Este supermercado cooperativo está desarrollando iniciativas que ponen en valor estos productos, así como a la economía social madrileña. «Trabajamos con cinco huertas de la Comunidad de Madrid, que se han cooperativizado. En general, nos gustaría tener más fiabilidad, en cuanto a volúmenes, por ejemplo, de estos productos agroalimentarios, que, por otra parte, tienen una enorme calidad, pero somos conscientes de que es muy difícil para ellos», señaló Tomás.

En este sentido, el socio fundador de Supermercados La Osa se refería a que el consumidor, en general, «no le da valor a la alimentación», quizá porque «no tiene la información necesaria, o porque, de tenerla, no la pone en valor a la hora de hacer su compra». –sn–