Llaman ciudadanos a defender la democracia ante riesgos de autoritarismo

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Lo construido en democracia por más de 40 años está en riesgo, debido a que se pretende regresar a un pasado autoritario que pone en riesgo la gobernabilidad, aseguró Lorenzo Códova Vianello.

Al ser orador único en la “Marcha por Nuestra Democracia” en el Zócalo de la ciudad de México, Córdova Vianello dijo que todo lo que se ha construido está bajo amenaza, por lo que “no se vale destruir las reglas y los procedimientos en la renovación del poder”.

“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, robusta y firme para quien tuviera los votos accediera al primer piso y hoy desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la ciudadanía, pretenda destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla.

Renovación pacífica

“No se vale destruir las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad de tener ese mismo nivel de alternancia”, dijo.

Ante miles de personas, el ex presidente del INE recordó que no se vale que quien siendo oposición, hoy viole las reglas siendo gobierno, “esa deslealtad, hoy pone en peligro nuestra democracia”.

Además, recordó que desde hace cuatro décadas en México no se tenían elecciones libres, no se tenían instituciones que protegieran el derecho del voto y no existían espacios para que la diversidad política se expresara.

Política con miedo

“Se hacía política con miedo, eran tiempos de un pretendido pensamiento único, de ejercicio autoritario del poder y en donde desde antes de que se votara, ya se sabía quién iba a ganar, eran los tiempos de un partido hegemónico y autoritario”, expresó.

Dejó claro que se debe defender el derecho de todos a opinar libremente a pesar de que no estemos de acuerdo, ya que México es una nación en la que todas y todos cabemos.

Córdova Vienallo sentenció: “si los autoritarios no descansan, tampoco lo haremos los que luchamos y defendemos la libertad, la igualdad, los derechos y la democracia; aquí estamos hoy y aquí estaremos todas las veces que sea necesario”.

Todos a defenderla

Recordó que cuando una democracia está en riesgo, todos los ciudadanos deben defenderla y no permitir que otros la arrebaten, ya que es una construcción colectiva, por lo que su defensa también es colectiva.

En este sentido, también puntualizó que se debe dejar claro que “no estamos aquí reunidos para apoyar una candidatura, partido político o coalición, no estamos aqui para criticar aun gobierno, estamos reunidos para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que hemos conseguido”.

Cabe destacar que, en esta «Marcha por Nuestra Democracia» asistieron más de 700 mil personas, de acuerdo a los datos de los organizadores. –sn–