A 18 años de la tragedia en Pasta de Conchos: Promesas incumplidas y esperanzas en el rescate
Por Martín García | Reportero
Se cumplen 18 años desde la explosión en la mina Pasta de Conchos, un trágico suceso que dejó atrapados a 63 mineros y que, hasta el día de hoy, no ha encontrado una conclusión digna.
Además, se cumplen cinco años desde la promesa del gobierno actual de rescatar los restos de estos mineros, una promesa que aún no se ha cumplido, afirmó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez».
El presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería la encargada de realizar el rescate, una decisión que no fue consultada con las familias y que llevó a la disolución del “Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos”.
Falta de supervisión
A pesar de la promesa presidencial de supervisar cada seis meses los trabajos de rescate, esta supervisión no ocurrió hasta enero pasado, dos años después de la promesa.
La falta de experiencia de la CFE en minería y rescate ha resultado en un retraso de más de dos años en las obras. Además, la CFE adjudicó de manera directa contratos a empresas sin experiencia en minería ni rescate, lo que llevó a la cancelación de estos contratos por incumplimiento.
Continuar el rescate
En una reunión reciente entre el presidente López Obrador y las familias de los mineros, se comprometió a promulgar un decreto y establecer un fideicomiso que permita continuar las labores de rescate en caso de que no se concluyan durante su administración, lo cual parece ser una posibilidad real debido a los retrasos acumulados.
Las familias solicitan que este dictamen y el fideicomiso sean presentados en la próxima reunión en abril, como se ofreció.
Búsqueda de verdad
Las familias, acompañadas por el centro Prodh, seguirán impulsando el litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano responda a sus demandas y se responsabilice por las violaciones a los derechos humanos en este caso.
Agradecen el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, eclesiales y periodistas que han acompañado su lucha durante estos 18 años. –sn–

