Anuncia Martí Batres modificaciones a «Ley Malena» para penalizar ataques con ácido

Por Paola Ramírez | Reportera

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la ciudad de México, anunció importantes modificaciones a la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal capitalino, conocida como «Ley Malena», en un evento donde estuvieron presentes víctimas con daños causados por agresiones con ácido u otras sustancias corrosivas.

Batres Guadarrama explicó que los daños causados por este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en el código penal, sino un delito separado con su propia descripción típica. Las lesiones que se causen mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas, serán castigadas con ocho a 12 años de prisión, sin importar la temporalidad.

Penalidad aumentada

Además, el nuevo artículo 135 del Código Penal CDMX contempla un aumento en la penalidad si el agresor tenía una relación afectiva con la víctima, si existe una relación de subordinación de la víctima con el atacante, la existencia de una relación de parentesco, si previo al ataque hubo amenazas, acoso u otro tipo de violencia, y si la víctima es transexual o transgénero.

«Si la violencia machista causa daños o incapacidades permanentes, la pena debe incrementarse en una mitad más», detalló el jefe de Gobierno, reiterando el compromiso de la ciudad con la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. –sn–