Anpec reporta aumento en costos de alimentos para la Cuaresma
Por Paola Ramírez | Reportera
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un estudio de mercado sobre los precios de alimentos típicos de la Cuaresma, encontrando un aumento significativo en comparación con el año anterior.
Los precios por kilogramo de mariscos como camarón crudo, camarón pacotilla, surimi, mojarra, pulpo, salmón, sierra, huachinango y medallón de atún se han incrementado notablemente.
El costo total de surtir estos productos en el mercado o central de abastos podría alcanzar los $2,020.71, lo que representa un aumento del 17.88% en comparación con el año pasado. Por otro lado, comprar la proteína de mar en supermercados elevaría el ticket a $2,461.06, un incremento del 20.26% respecto al año anterior.
Más proteína de mar
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, destacó que este año la Semana Santa llega temprano y con ella la tradición de consumir más proteína de mar. Sin embargo, los altos costos de los alimentos han llevado a muchos hogares a buscar alternativas, como preparar menús cuaresmeños sin proteína de mar, favoreciendo la ingesta de leguminosas y vegetales.
Respecto a las leguminosas y vegetales, los precios por kilo también han aumentado considerablemente. Por ejemplo, el tomate y la cebolla han experimentado incrementos del 84.14% y 156.99%, respectivamente.
Rivera señaló que, a pesar de los altos costos, esta época es para reflexionar sobre nuestras vidas y fortalecer nuestra existencia ante la adversidad, inspirados en la pasión de Cristo. –sn–

