Gobernador Cuauhtémoc Blanco condena pactos entre iglesia y grupos criminales
Julián Nájera | Corresponsal
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, calificó como un «gravísimo error» la iniciativa de la iglesia de entablar diálogos con líderes de grupos criminales para buscar la pacificación en zonas afectadas por la delincuencia, como ocurrió recientemente en Guerrero.
La postura de Blanco Bravo surge tras la declaración del vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, quien expresó su apoyo a replicar estas acciones en Morelos en caso de enfrentar situaciones de «violencia extrema».
El gobernador reiteró que su administración no pactará con el crimen organizado, enfatizando que la estrategia adecuada es aumentar el número de policías estatales y municipales para enfrentar la inseguridad.
Más policías
En palabras del mandatario estatal, «necesitamos más policías, eso es lo que necesitamos y ya lo ha dicho en varias ocasiones el almirante (José Antonio Ortiz Guarneros) que hay un déficit».
Blanco Bravo hizo un llamado a los alcaldes para comprometerse a formar más agentes que contribuyan a las labores de prevención del delito, señalando que este enfoque garantizará una mayor seguridad en la entidad.
El gobernador manifestó su respeto hacia las intervenciones de la iglesia para promover la paz, pero destacó que el pacto con criminales no es una solución viable, especialmente cuando se tendría que pactar con múltiples grupos delictivos.
Ola de violencia
Con relación con la reciente ola de violencia en Morelos, donde se registraron 13 homicidios durante el fin de semana, Blanco Bravo subrayó la importancia de mantener la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para combatir a la delincuencia organizada.
Por otro lado, el gobernador se pronunció en contra de las extorsiones que se han incrementado en la región oriente de la entidad, instando a las víctimas de este delito a denunciar para que la Fiscalía pueda investigar y combatir este fenómeno.
Proceso electoral
Blanco Bravo reconoció que con la proximidad del proceso electoral se espera un aumento de la violencia en el estado, pero aseguró que su gobierno no bajará la guardia y continuará luchando contra la criminalidad.
El gobernador encabezó la ceremonia del CXI aniversario del Ejército Mexicano en las instalaciones de la 24va Zona Militar, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Morelos. –sn–

