Reforma a pueblos indígenas garantiza derechos y fortalece cultura en México

Adelfo Regino puntualizó que la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia beneficiará a 7.3 millones de personas de origen indígena.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que la iniciativa de reforma que se envió al Congreso sobre los pueblos indígenas y afromexicanos busca fortalecer los derechos de estos grupos que han sido marginados históricamente.

En conferencia de prensa, Adelfo Regino abundó que México es una nación pluricultural y multiétnica; además que hay 70 pueblos indígenas en el país, lo que representa 7.3 millones de hablantes.

Ante esto, se ha propuesto que ahora los pueblos indígenas tendrán la capacidad para ejercer sus derechos por sí mismos y tomar decisiones en sus Asambleas, las que serán respetadas por el gobierno y la sociedad.

Detalló que se creará un apartado «D» en el artículo 2, para reconocer y garantizar derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, la propiedad y posesión de la tierra y demás derechos humanos. –sn–