Amenaza en el uso de inteligencia artificial y la automatización en este sector urge establecer regulaciones y mecanismos de defensa de derechos.
SN Redacción
Durante la entrega de reconocimientos a locutores y actores de doblaje, la senadora Cora Pinedo Alonso señaló que debido a la amenaza que representa el uso de inteligencia artificial y la automatización en este sector es urgente establecer regulaciones y mecanismos que protejan los derechos de los trabajadores de este gremio, garantizando que sean ellos quienes lideren la innovación en su campo y no sean desplazados por el avance tecnológico.
Cora Pinedo resaltó que para defender los derechos laborales de este gremio, ya presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Es fundamental que trabajemos juntos para asegurar que el futuro de la locución y el doblaje en México sea prometedor y justo para todos los involucrados. Ante la realidad saturada de tecnología, es crucial recordar que detrás de cada voz hay un ser humano, un artista que merece reconocimiento y protección”, aseveró.
Garantizar el trabajo
La legisladora por Nayarit señaló que es responsabilidad de los legisladores garantizar la fuente de trabajo de quienes, con su voz, son capaces de evocar emociones profundas y conectar con audiencias de diversas generaciones, enriqueciendo las vidas y el patrimonio cultural.
En este sentido, reconoció el talento y la dedicación de locutores y actores de doblaje, además, se comprometió en continuar apoyando su emblemática e invaluable aportación a la cultura y sociedad.
“Nuestros talentosos profesionales han trascendido fronteras, llevando consigo la esencia y la excelencia de su trabajo a cada rincón del mundo. Su dedicación y maestría han contribuido a consolidar la reputación de México como líder en la industria del entretenimiento”, mencionó.
Industria del entretenimiento
Cora Pinedo señaló que el doblaje ha sido parte integral de nuestra industria del entretenimiento por décadas, por ello merece ser reconocido como una forma de expresión cultural invaluable.
En cuanto a los locutores mencionó que desempeñan un papel crucial en el ámbito informativo al ser fuentes confiables de noticias y análisis. “Su responsabilidad va más allá de la simple transmisión de mensajes; son agentes de cambio que pueden inspirar, motivar y generar conciencia en la audiencia”.
Finalmente, la senadora Cora Pinedo, agradeció la presencia de la maestra Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; Jadira Armendáriz, directora Nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México; Valentina Vázquez, Presidenta de la Comisión Juvenil de la Asociación Nacional de Locutores de México y Christian Langarica, director de Radiorama Nayarit. –sn–

