Alista Guadalajara estrategias para la temporada de estiaje 2024

Alista Guadalajara estrategias para la temporada de estiaje 2024

Daniel Reséndiz | Corresponsal

En la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara, autoridades de los tres niveles de gobierno dialogaron sobre la perspectiva meteorológica para la temporada de estiaje de este año, también se presentaron acciones preventivas para salvaguardar los recursos naturales y la seguridad de las personas en la Perla Tapatía.

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal Interino de Guadalajara y del Consejo Municipal de Protección Civil, detalló que tras análisis expertos se confirmó que la temporada de estiaje de este año será particularmente intensa, por lo que instó a las autoridades que conforman este organismo en estar preparadas para servir a la población.

“Guadalajara está atenta y preparada para enfrentar lo que nos corresponde y así, de esta manera, poder aminorar los efectos negativos de esta temporada (…) Me permito hacer un exhorto especial a todas las autoridades municipales a que demos el buen ejemplo usando racionalmente el agua de las diferentes áreas municipales, y también, lo más importante, en general a todos los tapatíos que vigilemos el buen uso del agua”, instó el Alcalde Interino.

Manejo del fuego

Luis Arturo García Pulido, coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, brindó los pormenores del Programa para el Manejo del Fuego para la Temporada de Estiaje 2024, así como los avances de los trabajos preventivos del temporal de lluvias para este año.

El Comandante explicó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se tienen ejecutadas mil 500 metros de brechas cortafuego, particularmente en zonas con riesgo de interfaz de incendio como la Barranca de Oblatos, rancho El Venadito y la Barranca de Huentitán.

“Montamos nuevamente una base operativa de respuesta en el Bosque de los Colomos. En pocos días vamos a estar 24/7 hasta que termine toda la temporada de estiaje e inicie la temporada de lluvias. Este punto es crucial para nosotros, no lo podemos descuidar de ninguna manera y por eso se ha tomado la decisión de montar una base operativa permanente dentro de este parque ecológico”, subrayó el titular de la corporación bomberil tapatía. –sn–