Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿una salida a la vista?, debate en la UNAM

Guerra de Desgaste

Por Martín García | Reportero

Expertos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, coinciden en que el conflicto entre Rusia y Ucrania, que cumplirá dos años, no tiene una salida próxima y es posible que se prolongue de manera indefinida.

En la mesa redonda «Ucrania a dos años de la invasión. ¿Qué viene a futuro?», el embajador David Nájera Rivas señaló que esta es una guerra de desgaste. La apuesta está en cuánto aguantarían cada una de las partes a mediano y largo plazos; ese factor es lo que le puede dar una eventual salida.

Negociación por Desgaste

Nájera Rivas enfatizó que, en los próximos meses, la posibilidad de negociar vendrá más por el desgaste que por los triunfos o derrotas militares. El apoyo político en occidente podría debilitarse, mientras los costos económicos y la presión social seguirán creciendo.

Presiones Económicas

Para los rusos, la venta de petróleo y gas ha resultado ineficiente, sobre todo a la India, que los ha comprado a menores precios y los ha pagado en rupias, cuando ellos necesitan dólares o euros para comprar refacciones para su maquinaria bélica y el mantenimiento de sus cadenas de producción. Este tipo de presiones, de ambos lados, podría llevar a encontrar una negociación.

Panorama Complicado

Luis Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea de la FES Acatlán, calificó como complicado el panorama. No hay una salida a la vista y es posible que se alargue indefinidamente.

Este conflicto va más allá del ámbito espacial ucraniano, siendo también una confrontación de modelos económicos y democráticos, un enfrentamiento entre Rusia y occidente. –sn–