VI Festival de Lenguas Originarias Celebra la Diversidad Cultural en México
Por Paola Ramírez | Reportera
En conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado 21 de febrero, se perfila llevar a cabo el VI Festival de Lenguas Originarias (FLOR 2024) In Xóchitl In Cuícatl, el sábado 24 y domingo 25 de febrero, en la Explanada de la Alcaldía Iztapalapa.
Este festival ofreció música en lenguas indígenas o que incorpora instrumentos prehispánicos, danza, poesía en distintas lenguas, charlas, talleres, expo-venta de artesanías y medicina tradicional, todo de acceso libre. La entidad invitada en esta edición fue el municipio de Papantla, Veracruz, así como el grupo cultural multilingüe México Huasteco.
Preservación y Difusión
El propósito de este festival es preservar las lenguas originarias, difundir su valor, riqueza y diversidad, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales. El Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido por la UNESCO en 1999 con la certeza de que las lenguas maternas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural.
Lenguas Originarias
En México, 7 millones de personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6% de la población. Las más habladas son el náhuatl, el maya y el tzeltal. En total, existen 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), colocando a México entre los diez primeros en el mundo con más lenguas originarias y el segundo en América Latina, después de Brasil.
En Iztapalapa se hablan 27 lenguas originarias, con las cuales se expresan 30 mil personas residentes en la misma demarcación; las zonas en las que principalmente se concentra esta población son en Cabeza de Juárez y San Miguel Teotongo.
El VI Festival de Lenguas Originarias fue un espacio para celebrar la diversidad cultural y la riqueza lingüística de México, recordando la importancia de preservar y promover las lenguas maternas como parte fundamental de nuestra identidad. –sn–

