El Poder Judicial de la Ciudad de México brinda espacios lúdicos para entrevistas a menores en procesos familiares
Por Paola Ramírez | Reportera
La juez 34 Familiar del Poder Judicial de la ciudad de México, Lourdes Esparza Castillo, resaltó la importancia de contar con salas lúdicas como espacios dignos y adecuados para la realización de entrevistas a niñas, niños y adolescentes en procesos de la materia familiar.
Esparza Castillo enfatizó la relevancia de conocer la opinión de los menores sobre temas del litigio entre sus padres, como la guarda y custodia, en apego a un protocolo de actuación elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este protocolo garantiza el respeto de los derechos de los menores según convenciones y tratados internacionales.
Espacios y acompañamiento
Durante las entrevistas, los progenitores y abogados de los menores permanecen en un área cercana, pero no participan en la charla. Los menores pueden ser acompañados por un familiar, amigo o conocido de la familia con el que se sientan en confianza, pero nunca por alguno de sus padres.
En estas entrevistas también participan el secretario de acuerdos del juzgado, el agente del ministerio público como representante social, un representante de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, y un especialista en psicología adscrito a la Dirección General de Evaluación e Intervención Psicológica del órgano judicial.
Con bienestar
El Poder Judicial de la Ciudad de México reitera su compromiso con el bienestar de los menores al brindar espacios y condiciones adecuadas para que puedan expresar libremente su opinión en procesos legales que les afecten. –sn–

