Alicia Bárcena, canciller mexicana, indicó que se buscan acuerdos con Estados Unidos para regularizar a miles de connacionales que llevan varios años buscando una residencia legal.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México ha desarrollado una estrategia de movilidad humana con el fin de tener una migración ordenada y segura.
En conferencia de prensa, Bárcena Ibarra dijo que esta estrategia es única en la región.
«Hemos desarrollado una estrategia mexicana de movilidad humana, modelo único porque México es de los pocos países que enfrentan todos los procesos de migración», comentó en el Palacio Nacional.
Grupos prioritarios
La canciller mexicana abundó que la estrategia está centrada en atender a dos grupos prioritarios: a los mexicanos en el exterior y los extranjeros en el territorio nacional.
Por lo anterior, se busca regularizar a connacionales que llevaban varios años viviendo en Estados Unidos; además de levantar sanciones económicas a Venezuela y Cuba para evitar que continúe la migración irregular.
También manifestó que los mexicanos en Estados Unidos provienen de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí.
Crisis migratoria
Alicia Bárcena aseveró que a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, han destinado 2 mil 18 millones de pesos o 117 millones de dólares para solucionar la crisis migratoria de países de América Latina.
Entre los países a los que se ha destinado dicho apoyo, son Belice, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Honduras, Haití y Panamá.
Cabe mencionar que han sido beneficiadas 86 mil personas con estos programas sociales. –sn–

