Teatro etnográfico: la revolución artística del Colectivo Escénico Maíz Memoria
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Desde su fundación en 2014 en Querétaro, el Colectivo Escénico Maíz Memoria ha trazado un camino innovador en el mundo del teatro, marcado por su enfoque en el teatro etnográfico y su compromiso con la comunidad, así lo comenta en entrevista, Daniela Pérez Sánchez, fundadora y artista escénica del colectivo, quien además ofrece una mirada íntima al corazón y al alma de esta agrupación.
"La evolución se ha tejido en conjunto con las experiencias de cada una de las integrantes del colectivo, de nuestros procesos creativos e intereses teóricos o discursivos, pero sobre todo con un compromiso social y político”, señala Pérez Sánchez.
Asimismo, indica que este crecimiento se refleja especialmente en cómo se relacionan con niñas, niños y jóvenes, utilizando el teatro como una herramienta poderosa para compartir y reflexionar sobre las realidades que les rodean.
Mirada sensible
“El haber estudiado un posgrado en antropología me permitió adquirir una mirada más sensible y profunda de todo aquello que alcanzó a observar. Esto me ha impulsado a ir en búsqueda de un lenguaje estético que me ayude a conectar con las infancias y con los jóvenes a través de las historias que proyectamos en escena. Lo más significativo ha sido poder compartir el panorama que observamos de las realidades que nos construyen con niños, niñas y adolescentes”, dice.
La artista explica que el teatro etnográfico es una metodología de investigación interdisciplinaria en la que la Fenomenología, la Etnografía y el Teatro del oprimido se entrelazan para construir un proceso metodológico y de intervención con diversos grupos sociales.
"Puedo decir, quizá de manera arriesgada, que la propuesta de teatro etnográfico pretende ser una metodología de investigación con enfoque interdisciplinario, en dónde la fenomenología aporte un acercamiento teórico sobre el extenso espectro de las percepciones, es decir, indagar en la mirada social, política y simbólica de un hecho o fenómeno en específico. Por su parte, la etnografía y el teatro del oprimido serán las herramientas que permitan construir el proceso metodológico y de intervención con otros grupos sociales," explica Pérez.
Impacto del colectivo
De acuerdo con la artista, el impacto del colectivo en las comunidades es tangible. "Nuestro enfoque comunitario nos permite relacionarnos de manera sensible y honesta con las personas que participan en nuestros talleres".
La fundadora de la agrupación detalla que el uso de objetos y títeres en sus obras aporta una dimensión de creatividad e imaginación, enriqueciendo la experiencia teatral tanto para las y los actores como para la audiencia. –sn–

