Los representantes de los tres países coincidieron que se deben de atender las causas de la migración, por lo que trabajarán en proyectos productivos para evitar la movilidad humana.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
México, Estados Unidos y Guatemala acordaron redoblar los esfuerzos en materia migratoria ante el incremento de personas que buscan llegar a los Estados Unidos.
Antony Blinken Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que se vive un momento histórico en materia de flujos migratorios, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para ello.
“Estamos aquí para redoblar la colaboración que tenemos para lidiar con los flujos migratorios. Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, refirió Blinken.
Vías regulares
Por su parte, Alicia Bárcena, aseguró que México busca fortalecer las vías regulares de movilidad humana, pero que es necesario atender desde la raíz las causas que la motivan.
“Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos, son personas que están buscando oportunidades y por eso creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación tenemos que ir a las causas profundas las causas de raíz”, aseveró Bárcena.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, indicó que su país ve la migración como un fenómeno y no como un problema, además aceptó que Guatemala es el principal obligado en atender las necesidades de su población que migra a otros países.
“Tenemos que ampliar las vías legales, el trabajo temporal es una medida clara de ayuda, de apoyo, hay que explorar vías regulares para la movilidad laboral, es un trabajo conjunto un sólo país no puede abordar esta problemática, hemos visto además como el fenómeno se ha ido ampliando a otras regiones”, destacó Carlos Martínez –sn–

