En el evento, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que esta nueva ruta habrá de detonar, aún más, el desarrollo turístico de la región.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya habrá de potenciar el turismo en el sur-sureste del país por lo que se hará justicia social a esta región del país.
En el marco de la inauguración del tramo 5 norte de esta obra ferroviaria, López Obrador indicó que con esta obra el turismo nacional y extranjero conocerá la grandeza de toda la nación Maya.
“Para que se conozca la grandeza de toda la nación Maya, para unir todas las ciudades mayas del sureste. Como llega tanta gente del mundo a Cancún, lo que queremos es que con el tren se internen y conozcan las maravillas del sur de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas, de Tabasco, de Yucatán”, dijo desde Quintana Roo.
Cultura de México
El Jefe del Ejecutivo puntualizó que no solo se disfrutarán de las playas de la región sino que ahora se cuenta con un museo para conocer toda la cultura que México ofrece.
“Ahora con el tren no es nada más el disfrute de las bellas playas del Caribe, es conocer la grandeza cultural, las zonas arqueológicas de la gran cultura maya”, explicó.
López Obrador recordó que ayer realizó un recorrido del tramo Palenque a Chichén Itzá hizo un tiempo de alrededor de 6 horas y media, así como que el tren alcanzó hasta una velocidad superior a los 140 kilómetros por hora.
Potencial económico
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, resaltó que con la puesta en marcha de este tramo del Tren Maya se detonará un amplio potencial económico nunca antes visto en la historia de la entidad.
Mara Lezama externó que la obra generó diferentes proyectos productivos para la región, lo que se traduce en inversiones y progreso para los ciudadanos, siempre y cuando sea prosperidad compartida.
En la conferencia de prensa se explicó que el Tramo 5 Norte cuenta con 45.6 kilometros, esta cargo de la Sedena e ICA; además de que se ofrecerán diferentes servicios por lo que el costo del pasaje será de 79 hasta los 99 pesos para tramos cortos.
Clase premier
Se destacó que para los turistas nacionales se pagará 149 pesos en la clase turista y 236 pesos en la clase premier; mientras que para los turistas internacionales tendrá un costo de 197 pesos en clase turista y 315 pesos en la clase premier.
Este tramo, de acuerdo con el director general de la empresa Tren Maya, Óscar Lozano Águila, tendrá tres estaciones Cancún-Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen, por lo que va de Cancún a Playa del Carmen.
Al día se prevén ofrecer 10 servicios en el tramo 5 del Tren Maya, por lo que seis serán servicios comerciales y cuatro especiales para trabajadores. –sn–

