Avanza transformación ambiental en la Ciudad de México: Marina Robles
Por Paola Ramírez | Reportera
Tras casi seis años de haber iniciado la transformación ambiental en la Ciudad de México, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destaca un conjunto de resultados en materia de revegetación, aprovechamiento sustentable del agua, calidad del aire, bienestar animal y reducción y gestión integral de los residuos que han permitido que esta ciudad sea reconocida a nivel nacional e internacional con 24 premios por la recuperación y mejora de las condiciones naturales y socioambientales.
“Cuando iniciamos esta administración, encabezada en ese momento por la doctora (Claudia) Sheinbaum soñamos los tipos de áreas verdes, soñamos la rehabilitación de los ríos, soñamos con una ciudad cada vez más comprometida con el planeta para disminuir las emisiones de los gases contaminantes que están provocando el cambio climático, y también con una ciudad que respira cada vez más un aire limpio”, aseguró.
Desde 2019 se trabaja en la construcción de una ciudad sustentable, priorizando el derecho a un medio ambiente sano de las y los habitantes de la capital, por ello el doctor Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, da continuidad a una serie de estrategias que cada vez más acercan a la ciudadanía a un futuro de sustentabilidad.
Cuerpos de agua
Desde hace casi seis años se trabaja en la recuperación de cuerpos de agua, como canales, ríos y humedales; en la revegetación del campo y la ciudad con el establecimiento de más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, mediante el aumento de la producción de los viveros que pasaron de generar menos de medio millón de plantas en 2018 a alrededor de 10 millones de ejemplares en la actualidad.
Aunado a esta revegetación, se dio capacitación en jardinería ambiental a alrededor de 900 mujeres, quienes se formaron como mujeres polinizadoras que han apoyado en la construcción de más de mil jardines que dan alimento y refugio a abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores; creamos bardas vivas y en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México rehabilitamos y creamos 18 parques que permiten la recreación de las personas. En conjunto, todas estas actividades han permitido el incremento de áreas verdes por habitante, pasando de 14 metros cuadrados por habitante en 2017 a 19 metros cuadrados por habitante en 2020.
Biodiversidad expresa
“Esto ha permitido también que hayamos aumentado la biodiversidad que tenemos en la ciudad, una biodiversidad que se expresa, por ejemplo, en que pasamos de tener 355 especies de aves a 397 registros; 42 especies de aves que hablan de un ecosistema cada vez más sano, de un ecosistema que se reconcilia con la naturaleza, de un equipo que trabajamos por una ciudad cada vez mejor, de una ciudad que le abre las puertas al futuro, a un futuro sustentable”, resaltó.
La doctora Marina Robles consideró que en la ciudad de México “no puede existir mejora ambiental sin justicia social”, por ello destacó la creación de dos de los programas sociales más grandes e importantes, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente: Cosecha de Lluvia y Altepetl. –sn–

