López Obrador reprochó al Primer Ministro, Justin Trudeau, la medida y le pidió que recuerde la postura de México cuando Donald Trump lo pretendía sacar del T-MEC; además de anunciar que no se llevará a cabo la Cumbre de Alto Nivel entre los tres países.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Tras la imposición de visas a mexicanos que visiten Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esta decisión México no participará en la Cumbre de los Líderes de América del Norte y reprochó al Primer Ministro, Justin Trudeau, su actitud por mal medida.
En conferencia de prensa desde Quintana Roo, López Obrador dijo que por la temporada política que se vive no se podrá llevar a cabo el encuentro.
Detalló que a México no le preocupa el tema de las visas, por lo que no habrá ninguna respuesta.
Afectar las relaciones
“No hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, pero como es temporada política, es muy difícil que se de el encuentro, hay elecciones y ya voy de salida.
“No hay problema con el pueblo y con el gobierno de Canadá, pero va a ser muy dificil que haya Cumbre, pero no por nosotros, sino por las campañas y este es otro asunto que no se cuido, con todo respeto lo digo”.
El mandatario dijo que la medida de imponer visas a mexicanos que viajarán en un futuro a Canadá sólo afectará al 40 por ciento de los solicitantes, pero “nosotros respetamos”.
Otras alternativas
“Que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podrían haber buscado otras alternativas, sin embargo ellos tomaron esa decisión, nosotros la respetamos, respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son gobiernos independientes, libres y soberanos por lo que vamos a buscar opciones, alternativas.
“No podemos romper relaciones con Canadá, ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, además van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace mucho tiempo”, declaró el Jefe del Ejecutivo.
En este sentido, pidió a su gobierno actuar con prudencia y serenidad, pero le envió un mensaje a Justin Trudeau para que recuerde que fue gracias a su intervención con el ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Canadá continúa en el acuerdo comercial entre los tres países.
Reproche fraterno
“Tenemos que actuar con prudencia y serenidad, si acaso un pequeño reproche fraterno y respetuoso al Primer Ministro, porque nosotros les ayudamos y él sabe que para que se aceptará a Canadá en el Tratado de Libre Comercio fue gracias a México.
“Él sabe que había diferencias naturales, discrepancias, porque el Presidente Trump no quería, no se llevaban bien, no quería que Canadá se sumara y sólo quería un tratado bilateral México y Estados Unidos. Yo insistí con el presidente Trump y lo convencí que debería ser un tratado entre tres, era el Tratado de América del Norte y que no podíamos ser sólo dos, aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios”, recordó.
Enfatizó que “el Primer Ministro Trudeau lo sabe muy bien y como dicen en mi tierra y en mi agua, como decía un periodista, Don Trino Malpica, ‘hay queda eso’”. –sn–

