Claudia Sheinbaum arranca su campaña electoral en el Zócalo de la ciudad de México con cien compromisos
Por Paola Ramírez | Reportera
Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, arrancó su campaña electoral este 1 de marzo desde el emblemático Zócalo de la ciudad de México, una plaza representativa del movimiento de la llamada Cuarta Transformación.
La candidata estableció cien compromisos, entre los que destacan la separación entre el poder político y económico, la garantía de libertades fundamentales como la de prensa y movilidad, y la promesa de someterse a la revocación de mandato, entre otros.
Sheinbaum se comprometió a garantizar pensiones universales a personas adultas mayores, personas con discapacidad y jóvenes, así como aumentar las becas a estudiantes de educación media superior y posgrado. También se propuso hacer gratuitos todos los sistemas de educación pública del país y fortalecer universidades específicas.
Salud y seguridad social
En materia de salud, aseguró que todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, que garantizará acceso a vacunas, atención médica y medicinas gratuitas. También prometió promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores de repartidores de aplicación.
Para las mujeres, Sheinbaum propuso elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y garantizar gabinetes paritarios, entre otras medidas. Además, anunció la implementación del programa SOS Mujeres para disminuir feminicidios y violencia de género.
Cultura y deporte
En cuanto a cultura, la candidata prometió promover el acceso a la cultura y la remuneración de artistas por su trabajo. También anunció apoyo a deportistas de alto rendimiento.
Sheinbaum se comprometió a que el salario mínimo alcance dos canastas básicas, lo que significa un aumento del 11% anual. También anunció medidas para fortalecer la república rural y aumentar la producción de alimentos para consumo nacional.
Apoyo de seguidores
Durante su discurso, Sheinbaum aseguró que el pueblo elegirá entre la transformación o la corrupción, y pidió el apoyo de los asistentes para seguir con la transformación. La candidata estuvo acompañada por otros candidatos de Morena, así como por simpatizantes que llegaron desde distintas partes de México para apoyarla.
Previo a su llegada al Zócalo, Sheinbaum descendió de su vehículo en una de las calles del centro histórico, donde saludó a simpatizantes y se tomó fotografías con jóvenes, mostrando su entusiasmo por el inicio de su campaña electoral.
Con un Zócalo y calles aledañas repletos, la candidata inició su campaña acompañada por Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, así como por su equipo y otros candidatos de Morena. –sn–

