Propuso varios puntos que serán parte de su eventual estrategia de seguridad, en la que destaca mayor apoyo a policías, fortalecimiento de la Guardia Nacional y la construcción de una prisión de alta seguridad para que “los delincuentes tengan miedo de llegar ahi”.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que implementará una estregaría de seguridad con el fin de proteger a los mexicanos e iniciar la desmilitarización del país.
Al iniciar su campaña en Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más violentas e inseguras del país y al pedir un minuto de silencio por las personas asesinadas; Gálvez Ruíz afirmó que el actual gobierno ha normalizado la violencia y se busca que los ciudadanos se acostumbren a la barberie.
En su mensaje aprovechó para arremeter contra Claudia Shienbaum, candidata de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, de la que dijo es indiferente al dolor ajeno y fría ante las tragedias.
Violencia nomalizada
“Sheinbaum nos dice que México está mejor que nunca y ese es el problema, este gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie. Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias, lo vimos con las víctimas de la Línea 12 del Metro, en la tragedia del Colegio Rébsamen. Indiferencia y frialdad es lo que ofrece Sheinbaum y yo les ofrezco un México sin miedo”, externó ante ciudadanos que se dieron cita en la explanada central de Fresnillo.
Comentó que en su eventual gobierno se establecerá una estrategia de seguridad basada en cinco puntos: el Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno; la Guardia Nacional será un instrumento de investigación para detener a los criminales; se fortalecerán los gobiernos estatales con recursos y mejor tecnología para el combate al crimen; se apoyar a las policías municipales y se cuidará de ellos.
“Se les acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, sentenció.
Delincuentes deben tener miedo
Tras realizar una vigilia por la paz, la candidata presidencial por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) externó que para hacer frente a los grupos delincuenciales que operan en el país se habrá de construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que “los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer un delito”.
“Se les acabaron los privilegios a los delincuentes, quien la haga la va a pagar”, reiteró.
Propuso establecer una alianza con los Estados Unidos para que civiles operen las aduanas del país y se evite el tráfico de armas y de drogas.
Soberanía de los carteles
Por lo anterior, acotó que algunos hablarán de soberanía, a lo que dijo que ella prefiere colaboración con los Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen las regiones más grandes del país.
“Morena define la soberanía de los carteles, yo defendiendo la soberanía de los mexicanos”, enfatizó.
Acotó que “Morena es más narco, más muerte y más miedo”, por lo que de continuar por ese camino significa “claudicar”.
Seguridad con coraje
Acompañada por su equipo de campaña, Xóchitl Gálvez aseveró que su estrategia de seguridad tiene coraje, ya que es valiente. “Mi estrategia tiene corazón, porque si voy a poner a las víctimas en el centro de la acción de gobierno y será prioridad la búsqueda de personas desaparecidas.
“Este país no puede seguir ignorando las heridas abiertas de miles mexicanos que están desaparecidos”, externó.
Cabe destacar que en este arranque de campaña hizo uso de la palabra una madre buscadora y apuntó que es necesario terminar con la ola de violencia y desapariciones que aquejan al país. –sn–

