La abanderada de Morena-PT y PVEM inició su campaña electoral con la propuesta de 100 acciones con las que se busca consolidar el segundo piso de lo que denominó la cuarta transformación.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que para la elección del 2030 se habrá de terminar la reelección en los cargos públicos, por lo que dejó claro que buscará concretar una reforma político-electoral para restablecer este principio.
En el arranque se campaña en el Zócalo de la ciudad de México, Sheinbaum afirmó que es necesario recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana, ya que su propuesta tendrá un objetivo eliminar la posibilidad de reelección.
“Enviaremos, una iniciativa de reforma constitucional, para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio efectivo, no reelección. No debe haber reelección a ningún cargo a partir de la siguiente elección”, puntualizó.
Acceso a una pensión
Ante miles de personas, leyó sus cien acciones de gobierno en el caso de ganar la elección, de los que dijo se habrán de fortalecer los programas sociales ya que desde los 60 años, las mujeres tendrán acceso a una pensión.
Dijo que para garantizar la educación, los estudiantes desde el preescolar hasta secundaria tendrán una beca; además de que se incrementarán las becas en educación superior hasta llegar a un millón de apoyos económicos.
En este sentido, también se habrán de incrementar los montos de las becas que se ofrecen a los estudiantes de un posgrado.
Tiempos escolares
En su mensaje, propuso que en las escuelas primarias se tenga una ampliación de manera gradual de los tiempos escolares para que se enseñe educación física y educación artística; además de que se establezcan centros de salud en las escuelas y de prevención de adicciones. Mientras que se habrá de construir el mismo número de escuelas secundarias y preparatorias, por lo que también anunció apoyos a maestros de este nivel.
En sus propuestas, Claudia Sheinbaum acotó que se habrán de establecer programas para reducir los casos de diabetes e hipertensión; además de que se impulsarán programas de salud para mujeres embarazadas y a los recién nacidos se les incorporará a un programa especial en los primeros 100 días de vida.
Adelantó que se desarrollará un programa territorial de prevención primaria a la salud para que México sea un país sano y activo, por lo que también se prohibirá el uso de los vapeadores.
Programa de salud
“Prohibiremos el comercio de vapeadores; implementaremos un programa nacional de salud mental para el bienestar dirigido a jóvenes, a personas de la tercera edad y víctimas de violencia”, expresó.
Expuso que se habrán de construir por lo menos 500 mil viviendas para los trabajadores, por lo que propuso que se establezca un fondo de vivienda social y con ello se tengan casas cercanas a los centros de trabajo.
Acompañada por los aspirantes a cargos de elección popular y de los coordinadores de campaña; Sheinbaum Pardo retomó la propuesta del presidente López Obrador de establecer un sistema de trenes que recorra todo el país; y que aunado a ello también propondrá cambios en el Plan Nacional Hídrico, donde se modificará la Ley de Aguas para que se ordenen los títulos de concesión y se regule el uso del agua.
Guardia Nacional
En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum propuso que se atenderán las causas de la inseguridad y la violencia, además de consolidar a la Guardia Nacional y con ello fortalecer la coordinación con las policías estatales para tener más investigación en los diferentes delitos.
Detalló que mediante la coordinación entre autoridades, niveles de gobierno, y fiscalías federal y locales, se dará continuidad a los protocolos de búsqueda y seguimiento a personas no localizadas y desaparecidas.
“La construcción de la paz, es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando la corrupción y con coordinación.
Poder judicial
”El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz, por ello apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del poder judicial sean electos por el pueblo de México”, expresó.
Recordó que tiene claro que es parte de un movimiento social que viene de lejos, “tengo claro que soy parte de ustedes, que no llegué aquí sola y que el triunfo del 2 de junio, porque vamos a ganar el 2 de junio, es el triunfo del pueblo de México”.
Por lo anterior, se comprometió a cuidar el legado de Andrés Manuel López Obrador, ya que “tengo claro que nos tocará juntos y juntas guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional, que ha cambiado para bien la historia de nuestro país”.
Ninguna adversidad
“Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado a no caernos ante ninguna adversidad, no arrodillarnos frente al poder del dinero. A ese hombre, Andrés Manuel López Obrador le decimos: vamos a cuidar su legado.”, recalcó.
Al finalizar su mensaje, Claudia Sheinbaum pidió a sus seguidores trabajar de cara a la elección del 2 de junio y con ello consolidar el proyecto de nación que ha propuesto. –sn–

