El gobierno mexiquense se deslindó del fallecimiento del estudiante, afirma que se trató de un accidente y el deceso por un padecimiento previo a este evento.
Mireya Estrada | Corresponsal
Tras el fallecimiento de un estudiante de secundaria en el estado de México, el gobierno mexiquense, que encabeza Delfina Gómez, se deslindó de este accidente.
En un comunicado de prensa, la dependencia mexiquense afirmó que, respecto a los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 22 de febrero de 2024 en la Escuela Secundaria Oficial No. 0111 «Gabriela Mistral», turno vespertino, situada en Ixtapaluca, estado de México, y donde lamentablemente resultó en un accidente escolar y la trágica defunción de un estudiante, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) djo que, durante una clase de educación física, un estudiante de tercer grado sufrió un accidente al golpearse en la cabeza con un tubo que sostenía la red de volibol.
Aunque en un principio el personal escolar no observó lesiones físicas evidentes, el alumno experimentó malestares en el transcurso de la jornada escolar, por lo que fue trasladado a la unidad de Urgencias del «Hospital Polanco«.
Intervención quirúrgica
La autoridad educativa mexiquense explicó que, tras una evaluación inicial se determinó la necesidad de una intervención quirúrgica urgente debido a la presencia de un coágulo. El alumno sufrió tres paros respiratorios al día siguiente y falleció el 23 de febrero.
La Supervisión Escolar indicó que, en este caso, la directora en ningún momento informó sobre el accidente y deceso, presentándose incluso de manera normal al Consejo Técnico Escolar sin informar; fue la supervisión escolar quien solicitó el apoyo a la Presidencia Municipal de Ixtapaluca para cubrir los gastos funerarios.
Afirmó que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación «está en constante comunicación con la Supervisión Escolar para atender las inquietudes y solicitudes de los padres de familia afectados. Se ha priorizado el seguimiento riguroso de los procedimientos establecidos por la normativa educativa, garantizando así un apoyo integral a las familias en estos momentos difíciles», sin embargo, ha excluido los gastos funerarios y los derivados al primer contacto médico antes del deceso del estudiante.
Investigación exhaustiva
«En cumplimiento de los marcos legales y normativos vigentes, se llevará a cabo una investigación exhaustiva del caso para determinar cualquier responsabilidad y tomar las medidas correspondientes. La transparencia en estos casos resulta fundamental que tengan un curso justo y por la vía adecuada desde el punto de vista legal», afirmó la dependencia de la administración de Delfina Gómez.
«La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dará seguimiento de cerca a este caso y de implementar medidas preventivas para evitar incidentes similares en el futuro», sin embargo, los familiares del alumno fallecido han denunciado que los han dejado solos.
«Se hace hincapié en la importancia de seguir estrictamente los protocolos de seguridad y notificar adecuadamente cualquier eventualidad dentro de las instituciones educativas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes», insistió el gobienor mexiquense. –sn–

