Se reconoció la labor de las mujeres sindicalistas en el diseño del Convenio 190 y la Recomendación 186 de la OIT, relativos a la violencia y al acoso laboral.
SN Redacción
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el foro “Género en el mundo del trabajo: Perspectivas Sindicales”, convocado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con el objetivo de refrendar la importancia de las organizaciones sindicales en el fortalecimiento de la igualdad sustantiva en los entornos del mundo del trabajo, desde la inclusión de la perspectiva de género, así como las estrategias para eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral, concluyendo que no puede haber sindicalismo sin perspectiva de género.
Para este foro, se llevaron a cabo 3 paneles divididos de acuerdo con los siguientes temas: la igualdad de género en los sindicatos; el sistema de cuidados, la violencia y el acoso en el mundo laboral y; el Convenio 190: obstáculos y oportunidades.
Durante el panel Igualdad de género en los sindicatos, Margarita Cortes Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que México se ubica en el lugar 32 a escala global en lo que respecta a la brecha de género, por lo que se calcula que deberán pasar 132 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
Presencia en sindicatos es mínima
La también ex titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que “la presencia de mujeres en sindicatos es mínima. Sólo 20 por ciento de ellas cuentan con representación de parte de mujeres, por ello es necesario impulsar liderazgos inclusivos de mujeres, siendo fundamental la participación de los hombres en los trabajos de cuidado, favorecer esquemas de representación de mujeres en puestos, así como reducir, transformar y eliminar el acoso y el hostigamiento sexual”.
Para ahondar en el mismo tema, Inés González, Coordinadora fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, explicó cómo las diferencias de género determinan relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, lo que resulta en mercados laborales segregados, tarea de cuidados desigual, discriminación y violencia laboral y un 20 por ciento de brecha salarial por temas de género.
Agregó que los sindicatos deben generar una agenda de género más allá del 8 de marzo, una que incluya estatutos que permitan acceder a las mujeres a los puestos de liderazgo y así eliminar la discriminación, y, de esta forma, ayudar a disminuir la brecha de género persistente. Finalmente, llamó a aprovechar las reformas legislativas argumentando que “las leyes deben cumplirse, pero también tienen que servir para cambiar la realidad”. –sn–

