Surge la Agencia Mexicana de Información (Amexi) tras cierre de Notimex

SN Redacción

Tras más de dos meses desde el cierre de Notimex por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves surgió la Agencia Mexicana de Información (Amexi), creada por ex trabajadores de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Después de un proceso de reorganización colectiva, un grupo de periodistas, comunicadores y trabajadores administrativos que sostuvieron la huelga de mil 408 días en Notimex, se organizaron para crear este nuevo medio de comunicación bajo el esquema de cooperativa, siguiendo ejemplos de luchas como la de Cooperativa Pascual Boing, Tradoc o de la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro.

Experiencias y voces sociales

La Amexi, constituida en su mayoría por mujeres, busca plasmar toda la experiencia recopilada a lo largo de 55 años de historia de Notimex, con un fuerte sentido social y laboral que dará voz a las luchas que se desarrollan en México y que a menudo no se conocen o se informan de manera sesgada.

La nueva agencia cuenta con redactores, reporteros y editores especializados en diversas áreas, así como corresponsales nacionales y extranjeros, y personal administrativo comprometido con brindar contenidos de forma veraz y oportuna.

Alianzas estratégicas

Amexi nace con alianzas estratégicas con cooperativas y redes informativas, así como con agencias de prensa nacionales e internacionales, como FotorreporterosMx, Notistarz y Agencia Informativa de México (AIMX), para ofrecer una cobertura integral y diversa.

Tras la larga huelga en Notimex, considerada la más larga del gobierno de AMLO y una de las más largas a nivel mundial, la difusión de los conflictos laborales, sindicales y sociales será una de las principales banderas de Amexi, sin dejar de lado la cobertura de los sectores prioritarios para México.

Apoyar la iniciativa

Amexi invitó a todas las organizaciones sociales, sindicales, de la sociedad civil, medios de comunicación, relaciones públicas, direcciones de Comunicación Social y a la población en general a conocer su propuesta y apoyar esta iniciativa. –sn–