López Obrador envió un mensaje al abogado de los padres, Vidulfo Rosales, y le dijo que no caiga en actos de provocación y que actúe con responsabilidad con las movilizaciones que lleven a cabo en próximos días.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de un estudiante normalista de Ayotzinapa tras una balacera que se registró en Chilpancingo, Guerrero.
Desde Morelia, Michoacán, López Obrador informó que otro estudiante resultó en la confrontación por lo que ya se le atiende y destacó que el estado de salud de este normalista no es grave.
Ayer por la noche se dio cuenta de un enfrentamiento entre policías de Guerrero y estudiantes, tras el reporte del robo de una camioneta, lo que derivó que en la refriega muriera un joven.
Versión oficial
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en la camioneta se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, tres bolsas de una sustancia cristalina y cervezas; sin embargo, los normalistas denunciaron que les fue sembrado.
Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso para conocer qué fue lo que sucedió.
“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se llevará a cabo una protesta en Palacio Nacional. Son cosas distintas. Esto se da en Chilpancingo. La policía de Guerrero sostiene que era un carro robado y los muchachos disparan y responden los policías. Pierde la vida un joven y otro herido, al parecer, no grave”, declaró.
Normalista fallece
En este sentido, externó su pésame a los familiares del joven que lamentablemente falleció.
También aprovechó para enviar un mensaje al abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, no caer más en actos de provocación y que actúe con responsabilidad.
López Obrador mostró una entrevista de Vidulfo Rosales donde declaró que intensificarán la lucha y que acudirán a los mítines de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que el mandatario le pidió prudencia.
“Le pido, convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, a las mamás de los estudiantes de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad. Declara que van a ir a los actos de Claudia, ¿qué es eso? Si lo que se está demandando es que se aclare cómo fue que desaparecen a los jóvenes y en eso estamos”, enfatizó López Obrador.
Manifestaciones con Sheinbaum
Reiteró que si tienen la intención de hacer manifestaciones, pues no sólo vayan con Claudia Sheinbaum, ya que también hay otros candidatos.
“¿Por qué pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos? ¿Por qué nada más a una? Ahora sí que ¿de parte de quién?”, manifestó.
Por último, Andrés Manuel López Obrador les pidió a los representantes de los padres de los normalistas que actúen con responsabilidad, al tiempo de señalar y acusar a Emilio Álvarez Icaza de estar detrás de un movimiento en su contra. –sn–

