Define INE a moderadores para el primer debate presidencial

Los conductores Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron elegidos para moderar el debate del próximo 7 de abril.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El Consejo General del INE aprobó que los conductores Denise Maerker y Manuel López San Martín sean los moderadores en el primer debate que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, de cara al proceso electoral del 2 de junio.

El debate se llevará a cabo en las instalaciones del INE y será el primer ejercicio en donde las candidatas y el candidato expondrán sus planes y proyectos de nación.

De la lista de personas propuestas, se verificó que los perfiles de Mearker y López San Martín perfiles cumplieran con los requisitos de trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, el análisis político; así como experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos o internet, y conocimiento de los temas de coyuntura nacional.

Además, se consideró su disponibilidad, interés, compromiso para participar en capacitaciones y ensayos, así como involucrarse en los trabajos de planeación; aparte de no haber sido sancionados con sentencia firme por Violencia Política en Razón de Género o estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Menor posibilidad

Entre los criterios de selección, también figuraron la aceptabilidad, relacionada con aquellas personas con menor posibilidad de objeción por parte de los partidos políticos o sus candidaturas; la adaptabilidad, a fin de buscar perfiles adecuados para el formato y dinámica del debate, y la complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.

La Comisión Temporal de Debates aprobó realizar un primer debate el 7 de abril en la sede central del INE en la Ciudad de México, un segundo debate el 28 de abril en los Estudios Churubusco y un tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.

Para el primer encuentro, el Instituto recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilarán en plazas públicas. En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa. –sn–