En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las funcionarias del gobierno federal destacaron su labor al frente de la transformación, dicen, que se vive el país.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
En México, las principales decisiones son tomadas por mujeres, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al tiempo de señalar que el actual gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador es histórico debido a la paridad de género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las secretarías que conforman el gabinete emitieron varios mensajes en los que resaltaron el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia en el servicio público.
Rosa Icela Rodríguez expuso que no se debe tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres, por lo que se han puesto las directrices de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad.
Principales beneficiarios
En este sentido, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, puntualizó que en México los principales beneficiarios de los programas sociales son mujeres.
La funcionaria sentenció que la pobreza y la desigualdad es la herencia más lacerante que dejó el periodo neoliberal, en específico contra las mujeres.
Desde Morelia, Michoacán, las funcionarias coincidieron en que es necesario seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres; por lo que Alejandro Frausto, secretaria de Cultura, dijo que son las mujeres quienes tienen acceso a todas las actividades culturales del país.
Precursoras de la cultura
Frausto enfatizó que las mujeres son las principales precursoras de la cultura, ya que son ellas las que cuidan el patrimonio, preservan las tradiciones, conservan la naturaleza y procuran la niñez, por lo que “seguiremos luchando con corazón, libertad y causa”.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, acotó que son las mujeres las guardianas de la vida, ya que las mujeres son las que toman gran parte de las decisiones, “son leales y comprometidas”, ya que cuando están comprometidas, son lealtad a las causas.
Momento histórico
Además, la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, agradeció ser parte del gabinete de López Obrador y reconoció que en México se vive un gran momento, un momento histórico para la lucha de las mujeres.
Cabe destacar que, la secretarias de Educación, Leticia Ramírez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dejaron claro que las mujeres son parte toral del proceso democrático de México y sobre todo conforme ha pasado el tiempo se ha roto el techo de cristal. –sn–

