Mujeres marchan en todo México y exigen justicia y seguridad

Por Paola Ramírez | Reportera

En el Día Internacional de la Mujer, las 32 entidades del país fueron testigos de marchas en las que las mujeres expresaron su inconformidad por la falta de avances en la erradicación de la violencia de género, feminicidios, inseguridad e impunidad.

En Chiapas, frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, madres de víctimas de desapariciones y feminicidios colocaron ataúdes, cruces rosas y retratos de quienes no regresaron a casa. Exigieron justicia y denunciaron que sus carpetas de denuncia fueron archivadas en la Fiscalía estatal.

En Cuernavaca, Morelos, se registraron protestas con batucadas y pintas en postes. Las manifestantes derribaron vallas metálicas y realizaron pintas en el Palacio de Gobierno, exigiendo acciones para detener la violencia contra las mujeres.

Acciones simbólicas

En Pachuca, Hidalgo, y Toluca, estado de México, se llevaron a cabo marchas con mensajes contundentes en carteles y performances que representaban la violencia que viven las mujeres en el país. En Toluca, un grupo de encapuchadas ofreció protección a las asistentes, generando un grito de solidaridad.

En Veracruz, mujeres marcharon en distintas ciudades, denunciando las desapariciones. En Puebla, intentaron derribar e incendiar los muros metálicos del Palacio de Gobierno, siendo repelidas por la policía.

Movilizaciones en todo el país

Además de estos estados, hubo marchas en Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, donde se extendió un tejido rojo simbolizando la sangre derramada por las víctimas de violencia de género. –sn–